Advanced Church cards (European/Colonial)

all the European and Colonial civs have an advanced church card (well USA and Ottoman don’t have ‘churches’ and mexicans and italians aren’t exactly chapels either.

But how often do you use all three technologies included, and Ottomans only have 2 (seriously they get shafted there)

Oftentimes I ship them because they’re a 3 for 1 shipment (but really how often do you use all 3 since some of the free techs have big demerits?)

1 Like

Italy church card isn’t bad. The free upgrade isn’t bad considering that the debuff is big and it gives you a free vill, and the other 2 techs are good even if a little bit expensive.

Still, it’s not worth enough to put inside the deck most times…

Malta have a good church card, but in most cases they are very situational and not worth it unless you design your deck and strategy around them, like going otto church card and the cheap church tech card to get nizzams and bombards for cheap.

1 Like

Some are very bad (yes, thin red line), some are good especially the unit techs.
But they are all very situational so mostly do not worth a precious age 2 card slot + 1 shipment.

I always think some free techs need to be revisited and the unit techs should unlock the unit or give a constant buff (like the Italian one).

2 Likes

I’d love for Thin Red Line to be improved - it’s just never worth it

It’s a trade off, I don’t research it either, I’d rather have the speed. But you do get ranger shipments and higHlander shipments for just 1 shipment. So I do get the British church card.

there are some that are objectively amazing like the russian one.

then there are some that are more conditional, like the french or spanish ones.

and then there are the ones id never take like the british one.

1 Like

The British one is decent for me, I wouldn’t research thin red line but the other techs are good. As I said it’s like getting multiple shipments for one shipment.

1 Like

I almost always use the card when playing Dutch as you get +2 banks limit. Like someone else stated, the Russian one is pretty good aswell for cheap upgrades.

I would say Ottoman one is situational but still decent.

I would say that this would be a tier list of utility of each card for the civ.

MMm permitame discrepar con usted señor, ya que el de italia siento que es uno de los mejores y lo explicare por que (y de paso explicare cada uno por que puedo)

Alemanes, pesima: Facilmente uno de los peores gastos de envio mercenarios de wallenstein es muy cara y en lo que juntas ese oro ya te lo has gastado, disciplina de tilly hacer mas caro tu ejercito por un porcentaje pequeño de velocidad no vale la pena y zweihander, 12 doppelsoldners y 10% más de hp por 2000 de oro no lo vale.

Otomanos, Buena: Trae menos tecnologias que otras cartas pero son muy buenas, la infanteria del nuevo orden y el cuerpo de topcu son buenisimas, una reemplaza a tus envios de jenizaros por nizams que son infanteria muy buena, y encima mejora la velocidad de entrenamiento, y la otra solo por 1500 de alimento te da 3 bombardas (encima si usas la carta que abarata las mejoras de la mezquita sale incluso mas barato)

Franceses, Normalita tirando a mala: el que tus edificios se encarezcan un 40% a cambio de darte un 10% más de recolección en todo suena como lo peor que se te puede ocurrir, y las tecnologias de granaderos son demasiado situacionales y quizas sirvan para hacer un pequeño overpop.

Portugueses, Normalita: La encomienda mayor que mejora la recolección de alimento un 20% a cambio de empeorar las demas tipos de recolección de otros recursos un 5% parece ser un intercambio muy justo, besteiros es muy cara y te da 22 ballesteros de la guardia 2000 de madera es demasiado, y los caballeros de la torre y la espada bueno se siente un poco rara pero podria funcionar.

Españoles, Buena: La mejora de corselete mejora el hp de la infanteria pesada un 25% a cambio de hacerla un 15% más lenta, pero este antibonus queda negado con la carta de arsenal avanzado y marcha de liberación (+10% de velocidad con tambores de guerra y +5% con la carta de marcha de liberación) la tan conocida estrategia piroshiki se vale de lo 13 alabarderos de la guardia y creo que la mejora de los gansos salvajes deberia ser reemplazada por brigadiers irlandeses y permitirles ser entrenados en la taverna.

Mexico, mala: 1 garantia, esta algo bien si te quieres ahorrar unas monedas por el cura, pero nadie la usa, segunda garantia 15% más de daño y hp a la infanteria de mosquete a cambio de aumentar su tiempo de entrenamiento un 30% es muy jodido y ya la 3ra directamente es basura, si bien te permite vender a las haciendas por su coste en madera, no solo les reduce el HP sino que tambien les quita la recompensa de construcción cuando son destruidas dan más experiencia y agregando a eso se construyen más lento.

Inglaterra, Normalita: la delgada linea roja, es… muy pesima 20% + de hp no vale la pena si tu infanteria es un 25% + lenta, la guardia negra puede estar bien ya que si haces un ff ser apoyado por highlanders seria excelente y ya con los rifles de la reina puedes tener unos buenos guerrileros en segunda o tercera.

Suecia, Normalita: La guardia gustabiana es basicamente la mejora de los Españoles solo que con 3 alabarderos + y sumado al hecho de que vale comida en lugar de madera (1500), los jagers de savolax, basicamente les da la habilidad de stealth y les mejora el hp un 5% y te envian 6 por 1000 de madera… pues es una tech normalita para mi, y el empuje de picas tener infnateria cuerpo a cuerpo un 10% mas rapida pero que se entrena un 10% más lento no lo veo tan grave.

Malteses, Buena: caballeros teutones, de por si que el hospitalario sea un 20% más lento es jodido pero con un 25% más de daño destroza facilmente a la caballeria y encima resiste muy bien con su aura, caballeros de las cruzadas, que literalmente tus unidades de centinerlas y hospitalarios se beneficien al estar cerca de edificios enemigos suena un plus enorme, y ya la otra tech es extraña ya que tienes que hacer un monton de hospitales para sacarle el maximo provecho y encima vale 1500 de madera (puedes llegar a tener con ella 25 hospitalarios)

Usa, pesima: mala, sinceramente mala un goteo de 2,5 de monedas a cambio de un 10% - de recolección en todas la fuentes de oro no lo vale, pagar 575 de comida por 5 tiradores, es rancio, peor aun por 800 de comida solo te dan 5 caballerias con carabina que en edad 2 apestan.

Rusia, Excelente: Occidentalización, basicamente mejora a veterano a toda tu infanteria y caballeria solo por 700 de recursos (350 de oro y madera), reformas del zar pedro buena tambien, mejora a guardia a toda tu infanteria y caballeria solo por 2500 de oro, la de calmucos te da 9 dragones por 1000 de madera y la tech de ponis de bashkir te da 17 husares de la guardia por 2000 de monedas.

Holanda, mmm no sabria decir bien: la de comercio de cafe, si esta bien 2 bancos, pero a cambio hace a todas tus unidades militares un 10% más lentas si bien la infanteria puede negar este antibonus con la carta de arsenal avanzado, la caballeria no, waardgelders 5 stradiot por 1000 de oro, sale rentable ya que cada uno vale como 300 de oro te ahorras 500 y la tecnologia de estatuderes te da 30 mosqueteros por 2000 de oro son mosqueteros vigias, pero aun asi dejan algo que desear.

Italia, excelente desde mi punto de vista: Papado, aumenta el limite de basilica en 1 se que se construyen más lento pero esto afecta a los aldeanos no a los arquitectos, encima esa tecnologia es gratuita asi que es un aldeano gratis, carabineros, se que tener 10 caballerias con carabina veternas por 2000 de madera es algo caro, pero yo lo pago por su efecto, ya que hace que la caballeria a distancia se entrene un 10% más rapido agregado al hecho que mejora su velocidad de disparo (de 3 segundos pasan a 2,70) y la del risorgimento si te mataron un monton de aldeanos y estas empujando, sin necesidad de revolucionarte puedes tener un total de 50 revolucionarios que van directo a la cara del enemigo (si, la he usado y es genial, es cuando me raidean pero bien feo y me matan muchos aldeanos)

1 Like

la tier list es mas sobre el uso de cada civ.
Holanda y Rusia porque están en el %100 de los mazos competitivos de equipo como en 1v1, incluyendo jugadores profesional. usándolo en varias estrategias.

España y otomanos, se ve todavía muy seguido contra ciertas civ. teniendo ff de alabardas y la estrategia de nisán y las 5 bombardas, la estrategia de granaderos es utilizada como estrategia troll, pero sobre todo se utilizan las dos cartas en partidas de tratado para mejorar mas la eco.

las cartas de malta son muy útiles es partidas de tratado para mejorar el hospitalario para barre la base al oponente como Japón y su hatamoto, donde se combina con otras cartas y realizar una over pop de estos.
suecia tiene una estrategia de alabarderos que si no estas preparado te puede barrer la base(esta más bajo que el español ya que no es tan popular como el otro),los ingleses mejoras militares que afecta a toda la infantería (siempre útil en tratado)y la de México los mismo que los ingleses, estas ultimas son de cierta forma despenalización se puede lograr con otras cartas.

la mejora de eeuu se utilizaba bastante si querías pelear en edad 2,ya no siendo tan popular como antes,
y la eliminación del costos de los mercenarios puede ser internaste si tienes una buena estrategia con ellos y con un posible re valorización con el rework

quedando Italia una carta donde si tu estrategia es atacar con aldeanos no parece muy útil, no estando en ningún tipo de baraja o estrategia conocida. la mejora de carabineros es inútil ya que Italia es de las civ que entrena las unidades mas rápido del juego con las dos mejoras de escuela + arsenal veneciano + mejora de iglesia, y una catedral solo sirve para dar mas xp siendo inferior a mejoras económicas o militares, siendo algo inútil en tratado

1 Like

si yo dije eso es porque si utilizo esa carta en clasificatoria y si me ha funcionado, la uso con la estrategia de mercenarios o FI, ademas ese 10% de entrenamiento más rapido ayuda a masear dragones y disparan más rapido que otros dragones, y 3 basilicas dan un monton de EXP sumado a los lombardos tendras envios incluso más rapido que España, fuera de tratado no tendras todas las cartas de entrenamiento rapido del ejercito.

lo siento pero cuando digo:

me refiero a jugadores profesionales ya que son los principales referentes al meta de cada civ.
por ej:
kynesie vs ezad

un video donde también la usa.

baraja de ezad vs jeri

喵德拉贡 vs Yukietty
Captura de pantalla 2022-09-20 112200

a mi me da igual lo que hagan los pros mientras me funcione a mi xd