Al-Andalus Civilization Concept for AoE IV_ by GoldenArmorX v1.02 (Español)

“AL-ANDALUS”


711 - 1492 DC



1).- Prologo:

La civ representa a los califatos de Hispania, primero el califato Omeya, los reinos Taifas, el gobierno Almohade, el Almoravide y luego el Reino de Granada. El idioma que hablan es árabe Andalusí, con unidades hablando en lenguas bereberes (jinetes zenata).

Se basaría en producir unidades gratis y rápido, sobre todo Mercenarios.

Para ello, igual que los bizantinos contarían con un nuevo recurso: El Fervor. Este se obtiene al producir Landmarks, edificios religiosos, madrasas y mientras tus unidades combaten. Imanes generan fervor en el tiempo.

También tendrían un aspecto dedicado a la tecnología, para representar la gran producción científica y literaria del califato omeya, donde se crearon bibliotecas de más de 500’000 libros. El papel era fácil de producir en Cordoba, y fueron uno de los mayores exportadores de libros de la época.

Los aldeanos de la civ poseerían bonos base, como bono de construcción elevada y bono de recolección de bayas. Pueden construir las 2 Landmarks por edad.

Lo último se hizo porque se planeó considerando una variante: Morocco Dynasties, que posee menos tecnologías únicas y en cambio posee un Sistema de Dinastías, similar a la China, pero con edificios propios del Magreb en África, que no podrían venir para Ándalus (que sucede en Hispania), así como unidades únicas para cada dinastía.

Terminología importante:

  • Moro: Así es como le llamaban los cristianos de hispania a todos los musulmanes negros o árabes.

  • Sirio: Se le dice así a los islámicos que vienen de la región al norte de Oriente medio, en Siria, o sus descendientes. Con el tiempo, dejaron de diferenciarse de los Árabes.

  • Árabe: Se le dice así a los islámicos que vinieron de Oriente Medio o son sus descendientes. Ocuparon la cima de la pirámide social durante el periodo del Emirato y Califato de Cordoba y Reino Nazari.

  • Bereber: Así se le dice a los habitantes autóctonos del norte de África antes de la conquista islámica, que vivían en el desierto y hasta la cordillera de Atlas. Eran transhumantes y agricultores, y se agrupaban por clanes en constante guerra. Más adelante, con lo aprendido de los árabes fundaron sus propios reinos, y hasta se apoderaron de Al-Andalus durante el periodo Almoravide y Almohade.

  • Muladi: Ex-cristianos visigodos-francos-vascos, que aceptaron la conversión al islam, a la fuerza, por convicción o por pagar menos tributos.

  • Mozarabe: Cristiano visigodo-franco-vasco, que vive conservando su fe en territorio musulmán a cambio de pagar dos tipos de impuestos extra.

  • Politeísta: Si bien sería una persona que cree en varios dioses, los musulmanes llamaban así a los cristianos por dividir a Dios en una trinidad.

  • Negros: Gente de piel más oscura que clara. Por lo general eran descendientes de esclavos o inmigrantes de Senegal, Ghana y la selva subafricana (Mali, Songhay) que llegaron a Hispania.

  • Musulman/Islámico: persona que practica el Islam.

  • Periodo de Taifas: Después del año 1031, el califato de cordoba se disuelve, y muchos señores feudales, algunos arabes, otros bereber y hasta muladi se dividen el contro de Al-Andalus. Terminó cuando el Imperio almoravide, un clan bereber, se apoderó de todos los reinos.

  • Magreb.- Región del norte de África, al oeste Egipto, principalmente de clima desértico, con algunos oasis. Como borde en el sur está la cordillera Atlas. Se consideraba la tierra de los bereber.

Escala Piramidal

  • Arabe
  • Bereber
  • Mozarabe
  • Cristianos y Judíos
  • Esclavos

Ciudad Andalusí


2.- BONOS BASE


Focus:
Mercenarios / Tecnologías / Fervor

  • Alquerías reemplazan a molino, generando +10 de población, incrementan +10% velocidad de trabajo en granjas cercanas y generan huertos en las bayas cercanas aumentando en +100 su alimento.
  • Aldeanos recolectan +25% más rapido las bayas, No pueden recolectar carne de Jabalíes ni cerdos.
  • Fervor como nuevo recurso, obtenido al construir Landmarks, Centros Urbanos, Mezquitas y Madrasas, así como poner a tus tropas a combatir enemigos. Puedes emplear el fervor para producir soldados a una velocidad más rápida.
  • Puedes producir mercenarios por oro en el cuartel de mercenarios. También pueden pagarse con fervor.
  • Puedes construir 2 Landmarks por edad.
  • Barcos son 10% más baratos
  • Puertos, torres y Castillos generan un aura que aumenta 20% la velocidad de los barcos por 15 seg ante la presencia de un barco enemigo. Puertos poseen +5 de alcance de visión.

Green Revolution

Alquerías reemplazan a molino, generando +10 de población, aumentando +100 el alimento de arbustos cercanos y el ratio de recolección de granjas cercanas en +10%.
Aldeanos recolectan +25% más rapido las bayas.
No pueden recolectar carne de Jabalíes ni cerdos.

Fervor

Mezquitas poseen un aura de influencia, mientras más edificios estén en su area mayor es la generación de fervor en el tiempo.
Producir Mezquitas, Madrasas, Landmarks genera gran cantidad de fervor.
Unidades al combatir generan fervor en el tiempo.
Edificios militares en la influencia de mezquita puedes producir cualquier unidad militar con mayor rapidez (150% velocidad producción) gastando fervor como coste extra, (Ejemplo: Spearman, 80f 20w, 16 segundos → 80f 20w 50f, 6.4 segundos )

Hassam (Mercenaries)

Puedes crear mercenarios en grupos pagando oro o fervor en puestos de mercenarios. Si pones el cuartel en influenciad de un puesto comercial neutral obtienes mercenarios extra.

Voluntarios de fe como unidad única con coste de fe. Infantería ligera con alto ataque pero poca vida.

Puedes crear todos los tipos de mercenarios desde la edad feudal, pero debes desbloquear cada nuevo mercenario por edad (Max:3)

Cuna de la Investigación

Posee una amplia variedad de tecnologías disponibles en varios edificios y Landmarks. Tecnologías se desarrollan 10%/15%/20%/30% más rápido dependiendo de la edad.

Ciudad palatina

Puedes construir 2 Landmarks por edad.
Cada Landmark aumentan el rango de Ciudad Palatina, que otorga varios bonos:
Level 1: +10% velocidad de recolección de aldeanos , +10% fervor en monasterios
Level 2: +15% descuento de piedra en edificaciones, +25% fervor en monasterios
Level 3: +20% descuento de piedra en edificaciones, +40% fervor de monasterios.

Torre Almarranas

Torres de piedra se pueden construir lejos de la muralla hasta un limite de 5 espacios, y unirse a la misma luego con un puente. Torres unidas así adquieren +1.5 de alcance.

Alarifes

Aldeanos construyen 50% más rapido edificios defensivos y 100% más rapido otros edificios.

Atarazanas

Barcos son 10% más baratos.

Coastal defence

Puertos, torres y Castillos generan un aura que aumenta 20% la velocidad de los barcos por 15 seg ante la presencia de un barco enemigo. Puertos poseen +5 de alcance de visión.


3.- LANDMARKS


II.- Noria de Albolafia
II.- Mezquita Aljama de Sevilla
III.- Palacio de Aljafería
III.- Generalife
iv.- Palacio de Comrades
iv.- Palacio de los Leones

Mezquita Aljama

Actúa como mezquita temprana. Aldeanos generan fervor constantemente cada 1 minuto (habilidad pasiva: oración de los viernes). Tecnologías religiosas son 20% más baratas.


Historia: Por regla general cada ciudad de Al-Andalus debia contar con una mezquita. En el caso de una ciudad cristiana recien conquistada, se retiraba las campanas de las iglesias y se convertían en mezquitas. La mezquita principal de una ciudad era la mezquita aljaba, que era por lo general más grande y en la que se realizaba un tipo de oración especial los días viernes a la que se esperaba todos los fieles asistan. Durante el califato omeya, se crearon varias ciudades palatinas para los monarcas, y cada una constaba con una mezquita aljaba. La más famosa fue la mezquita de Córdoba, que tuvo varias expansiones a través de los siglos hasta su tamaño actual. También estaba la mezquita de Sevilla, cuyo alminar, la Giralda, era una obra de gran esplendor. Luego de la conquista española, muchas de estas mezquitas terminaron convirtiéndose en catedrales por su esplendorosa arquitectura.


Noria de Albolafia

Actúa como molino. Posee la habilidad “Red de acequias”, que incrementa la recolección en granjas alrededor de arquerías en 50% (10%->15%). Tecnologías del molino son 20% más baratas.


Historia: Representa el molino que se empleaba para elevar el nivel del agua captada de ríos y enviarla a los conjuntos palaciegos, como Sevilla, Córdova o la misma Alhambra, a través de acequias, canales de agua subterráneos artificiales. En el emirato de Cordoba hubo una gran predilección por el estudio de molinos de agua, al punto que incluso se crearon molinos que giraran de dieras vueltas exactas en 1 minuto o que cronometraran el tiempo. Muchos de ellos, como el de Albolafia, sobreviven hasta nuestros días.

Palacio de Aljaferia

Actúa como Keep. Edificio defensivo. Puede producir aldeanos y recolectar recursos.
Tecnologías defensivas son 20% más baratas.


Generalife

Actua como Puesto de recolección. Habilidad “Jardín Nazarí”: Obtiene alimento y fervor de forma pasiva en base a la cantidad de granjas y arbustos cercanos (No necesitas recolectarlos, solo construirlos cerca). Tecnologías de Seda son 20% más baratas.


Palacio de Comares

Posee mejoras extra en forma de decretos. Adquieres uno extra por cada nivel de Ciudad Palatina (Max:3).

Producción de ballestas en masa.- Ballesteros y Ballesteros a caballo, 20% más baratos y 50% más rápidos producirlos.
Cuerpo de Voluntarios de la Fe.- Unidades cuestan 20% menos fervor.
Muttawia.- Mercenarios adquieren habilidades de sus civ nativas, y son 20% más baratos en oro.
Barrio de Bereberes.- Algara Raiders y Zenata Rider son 20% más baratos y 50% más rápidos de producir.
Fundición andalucí.- Handcannoners y Bombardas son 20% más baratos y 50% más rápidos producirlos.


Historia: Palacio de Granada. Iniciado por Ismail I en 1314, recién se termino en 1370 con Muhammad V Se usó como sede del poder judicial del reino, tomándose muchas de las decisiones decisivas desde aquí. Su piscina que refleja el Torreón que está al frente de la estructura es uno de sus aspectos más resaltantes.


Palacio de los leones

Genera celebraciones que dan fervor, en forma de bonos temporales, uno cada 2 minutos (150f 150g)
Fiesta del pueblo: Aldeanos generan +4 de fervor mientras recolectan durante 1 minuto, recolectan 10% más rapido. Dura 1 minuto
Fiesta de generales: Soldados generan doble del fervor al combatir, causan 20% más de daño de fuego y asedio. Dura 1 minuto
Fiesta intelectual: Obtienes +4 de fervor por minuto por cada tecnología desarrollada, se desarrolla 30% más rapido. Dura 1 minuto.


Historia: Palacio de Granada. Palacio de entretenimiento del rey Muhammad V. Poseía varias estancias, que se cree que podrían variar desde una biblioteca, a la sala del harem. o salas de meditación. Sin embargo, su parte más resaltantes es el patio de los Leones, cuya fuente con estatuas de leones resalta bastante y a dado pie a diversas teorías del que simboliza su diseño.


Maravilla: Mezquita de Córdova

Historia: Cuando Córdova se convirtió en la capital del nuevo Emirato, Abderraman I mandó construir la mezquita Aljaba, encima de donde había una antigua hermita cristiana. El edificio fue ampliándose en el tiempo, siendo su última expansión la de Almanzor, llegando a proporciones majestuosas. Fue incendiada en 1146 y luego restaurada por los almohades para ser el centro de la nueva capital del Imperio. Cuando Córdova fue reconquistada por los reinos cristianos, la Mezquita se convirtió en catedral. Hasta ahora, varios de los diseños únicos de la estructura, como su gran cantidad de arcos uniformes, o la altura de la torre-campanario siguen siendo bastante imponentes y son uno de los mayores atractivos de la ciudad.


Edificios Únicos

Alquería

Edificio de población (+10) y molino a la vez (4x4). Incrementa en +100 de alimento las bayas cercanas, y en 10% la velocidad de recolección en granjas cercanas, el bono no es acumulable. (100w).

Albarrana

Torres de Piedra pueden construirse lejos de la muralla, y unirse a la misma con un puente. El edificio único de hecho es el “puente de albarrana”. Adquiere +1.5 de alcance si se une de este modo.


3).- Tecnologías únicas


Marina

  • Azafea (II).- Barcos se mueven 10% más rápido y generan +4 de fervor cada minuto.

Agricultura

  • Acequia (II - Bono - L).- Granjas alrededor de alquerías mejora en 10% velocidad de cultivo.
  • Tratado de Horticultura (II - L).- Alimento se recolecta 10% más rápido. Alquerías dan +50 alimento a las bayas cercanas.
  • Tratado de Abonos (III - L).- Alimento se recolecta 10% más rápido. Granjas son 33% más baratas.
  • Tratado de Cruce de Plantas (IV - L) Alimento se recolecta 10% más rápido, Alquerías reciben +8% extra de alimento.

Defensivo

  • Ornamented gates.- Puertas adquieren +25% HP y 10% resistencia a asedio
  • Tapial Walls.- Murallas adquieren +25% HP y 10% resistencia a asedio.
  • Qaids.- Keeps adquieren +25% HP y 10% resistencia a asedio.

Comercial

  • Alhondiga (II).- Mejora en +20 el intercambio de oro por comida y viceversa.
  • Alcaicería (III).- Obtienes +15% extra oro con tus comerciantes terrestres y marinos.
  • Bordados de Seda y Oro (IV).- Obtienes +15% extra de oro con todos tus comerciantes.

Medicina

  • Guías de buena Dieta (II - L).- Aldeanos cuestan 20% menos alimento. Unidades humanas: +5% HP
  • Técnicas de Cirugía (III - L).- Imán adquiere habilidad “Cirugía”, fuera de combate cura unidades 300% más rapido por 10 segundos. Cowldown:20seg.
  • Curación de Cataratas (III - L).- Mejora la vista de todas las unidades en +1.5. Unidades de rango +0.25 alcance.

Seda

  • Cuerda de Ballesta de Seda (IV).- Ballesteros a pie adquieren +1.5 de alcance, ballesteros a caballo +1 de alcance
  • Alcaicería (III).- Obtienes +15% extra oro con tus comerciantes terrestres y marinos.
  • Bordado de oro y seda (IV).- Obtienes +15% extra oro con tus comerciantes terrestres y marinos.

Militares

  • Adarga (III).- +2/+0 armadura a Zeneta Skirmisher y Algara Raider.
  • Espada Jineta (IV).- +2 de ataque a Men-at-arm, Lancer y Algara Rider en modo Torna-Fuye.
  • Cuerda de Ballesta de Seda (IV).- Ballesteros a pie adquieren +1.5 de alcance, ballesteros a caballo +0.75 de alcance
  • Magreb Horses (IV): Reemplaza Biología, +25% HP a caballería y +15% velocidad.

Palacio de Comares

  • Ver sección de Landmarks, son 5 tecnologías.

4.- UNIT ROSTER


Archery Range

  • Archer (II)
  • Zenata Rider (II)
  • Crossbowman (III)
  • Handcannoner (IV)
  • Mounted Crossbowman (III)

Barrack

  • Spearman (I)
  • Men-at-arm (III)

Stables

  • Algara Raider (II)
  • Lancer (III)

Mercenary Barrack

  • Ghana: Veteran Donso (II)
  • Camel riders: Early Camel Rider (II)
  • Agzas Contract: Cavalry Archer otomano (II)
  • Christian Guard: Caballeros tempranos españoles (II)
  • Saqqaliba Contract: Saqqaliba (similar in stats to an early Ghulam) (II)

Monastery:

  • Iman (I)

Siege:

  • Normal Siege Units
  • Almajaneque (III)
  • Bombard (IV)

Spearman

El spearman de toda la vida, pero en versión andalusí. Eran por lo general leva reclutada del pueblo bereber, arabe o muladies.

Men-at-arm

El men-at-arm de toda la vida. Usa cota de malla, adarga y espada cimitarra. Por lo general eran nobles andalusíes, arabes o muladies.

Arquero

Arquero base. Eran tropas comunes de infantería generalmente formadas por levas. A diferencia de oriente medio hubo una predilección por la ballesta.

Ballestero

Ballestero de toda la vida, version bereber o arabe. A diferencia de Oriente Medio hubo más predilección por usar esta arma que continuar con el arco. Por esta razón, durante el reinado Nazari se fabrican decenas de miles de ballestas.

Algara Raider

Substituto del horseman. Tiene más velocidad (2.00) y ataque. Posee la habilidad “Torna-fuye”, cambia a cimitarra, aumenta +50% velocidad de ataque y cambia su bono contra caballería, que aumenta por cada otro algara rider cercano.

HP 125/155/180, Atk 10/13/16, Bvs(Range):+10/+13/+16, Speed: 2.0, Rof:1.75, vel 1.6, cost:130f 20w

  • Torna fuye: +50% de ataque, bono cambia a +2 vs caballería por cada Algara rider cercano, hasta +10. Dura 15 segundos.

Historia: Una aceifa era un ataque rápido de caballería musulmana en tierras enemigas para causar estragos, obtener esclavos o dinero. Se daba en periodo del verano, y era la versión hispana de la razia de oriente medio. La caballería que cometía esto eran conocidos como Algara. Por lo general llevaban poca armadura, una lanza y espada. Los habitantes del Magreb aportaron al caballo Barb, un caballo extremadamente resistente y veloz que aumentó la velocidad en la que se hacían los asaltos. Sin embargo su rasgo más distintivo que trajeron de medio oriente fue la táctica del karr wa-farr, con la que después de un brebe encuentro con la caballería pesada, se fingía una huída para dividir a las tropas enemigas, cansarlas y luego volver a cargar para arremeter con superioridad númérica (tropas escondidas). Esta táctica funcionó tan bien, que en el siglo XIII los mismos reinos españoles crearon su propia versión de caballería ligera, el jinete, para competir con la caballería ligera andalusí y bereber.


Zenata Skirmisher

Lanza Jabalinas a caballo bereber. Puede atacar en movimiento. Bono extra contra unidades de rango. Extremadamente letal contra otros horse-archers.

HP 70/80/95 atk 8/10/13 Bono:+4/+8/+14 rof 2.12 vel:1.6 arm: 0/2,0/3,0/4 range:4.5, cost: 80f 40g

  • Adarga (II): Adquieren +2/0 de armadura junto con el Algara Raider.


Historia: De las tribus bereber del Magreb, los Zenata se destacaron por su estilo de combate. Herederos de las tácticas de los Numidios, su caballería ligera lanzaba jabalinas en movimiento, y se desplazaban tan rápidamente que podían lanzar rafagas incesantes sin que los alcancen. Combinado con la caballería ligera arabe, mejoraron la táctica de retirada fingida: Los zenata acosaban a los caballeros cristianos a distancia para que los siguieran, para que una vez dispersos, la caballería ligera árabe los rodeaba y acababa en conjunto. Socialmente estaban debajo de los arabes en la sociedad andalusí. Fueron varias dinastías zenata las que lograron destronar los reinos taifas y crear un imperio con capital en el Magreb, incluyendo los almohades y los mariníes.

Lancer

Caballería pesada andalusí, por lo general eran nobles o guardaespaldas. Pelean con cimitarra y escudo redondo, y lanza de caballería.

  • Jineta sword (IV).- +2 de ataque a Lancers, Men-at-arm and Algara Rider en modo Torna-Fuye.

Historia: Para perfeccionar la tactica del torna fuye, la mayoría de caballería era ligera, pero la guardia personal del califa o sultán, de sus generales y nobles si estaba compuesta de caballería pesada. Su composición étnica podía variar dependiendo de la confianza del califa a los mismos. Durante el periodo Granadí, la caballería pesada empezó a asemejarse a la Castellana, como en el uso de corazas, aunque nunca llegó a emplearse armaduras de placas de cuerpo completo.

Ballestero a Caballo

Ballestero a Caballo único de Edad de los Castillos. Posee daño extra contra unidades pesadas. Gran velocidad y algo más de HP. Más costoso que el ballestero común y con un tiempo de entrenamiento mayor.

HP 100/120 atk 13/16, Bono:+9/+11 Rof: 2.12, Vel:1.625 t/s, Arm: 5/0 → 6/0, Range:4.5, cost: 120f 50g

Historia: Durante el Reino de Granada, se popularizó el empleo de la ballesta a caballo. Formado por soldados con buena punteria y habilidad para montar, así como la capacidad de comprar una montura, eran una tropa a temer por su capacidad para penetrar armaduras y salir corriendo para recargar. Estuvieron entre las tropas que resistieron durante la caída de granada en 1492.

Almajaneque del Califa

Trebushet poderoso y más grande, que solo puede fabricarse en el campo de batalla en Edad de los Castillos. Posee un alcance espeluznante y una capacidad de destrucción sin precedentes, pero tarda demasiado en armarse (10 s) y moverse. Fue creado por Abderraman III para destruir un castillo al que rodeaba un gran foso en Granada. para aumentar el alcance, produjo el almanajeque encima de una plataforma. No quedó muralla en pie del mismo.

Hp: 300, Atk: 90, Alcance: 20, armor: 0/85%, Rof: 20 seg, Bonus: +900 (vs Build), Speed: 0.5, population:3


Mercenarios disponibles:

Tienen 6 tipos de mercenarios disponibles desde la edad feudal, y pueden elegir un contrato nuevo por edad (Max:3). También tienen desbloqueado desde el inicio los “Voluntarios de Fe”, un tipo especial de mercenario barato, único para la civ.

  • Voluntario de Fé (I) 6 x 450 f
  • Berber ally: Zenata Skirmishers (II) 3 x 450 f
  • Senegal Corps: Donso veterano (II) 5 x 450 f
  • Camel Corps: Early Camel Rider (II) 2 x 440 f
  • Agzas Contract: Cavalry Archer Otomano (II) 3 x 440 f
  • Christian Guard: Caballeros tempranos españoles (II) 2 x 480 f
  • Saqqaliba Contract: Early Ghulam (II) 3 x 450 f

Voluntario de Fé.

Milicia, infantería ligera, reclutada en el campo de mercenarios. Posee gran velocidad de ataque y velocidad, pero poco HP y nada de armadura. Solo cuestan fervor. Mejoran automáticamente al pasar de edad (Carecen de version elite o veterano) Disponible en cuartel de mercenarios (70 f)

HP: 90 /110 /130, Atk: 8 /10 /12, Def: 0/0, RoF: 1.25, Speed:1.5. range:0.29

Historia: Los voluntarios de fe eran peregrinos musulmanes que vinieron de varias partes del mundo conocido hasta Hispania para luchar contra los infieles. Por lo general no cobraban para pelear, y se mantenía con lo mínimo. Debido a que muchos carecían de preparación militar, se les otorgaba armas pero no la confianza suficiente para misiones complejas o arriesgadas. La mayoría de ellos peleaba como tropas de Vanguardia de primera línea, aguantando los envites de la caballería cristiana, mientras la caballería musulmana se posicionaba para rodearlos. Muchos de ellos fallecían durante las batallas, pero era un sacrificio que estaban dispuestos a aceptar por la victoria. Después de la derrota de las Navas de Tolosa, el Reino de Granada creó un cuerpo oficial de voluntarios de fe, y hasta un responsable para su adiestramiento, generalmente un General del Sultanato Marinid.

Senegal Levy

El Donso que conocemos. Historia: Anterior al Imperio Mali, existieron varios reinos, como el reino de Takrur, y el Imperio de Ghana. El último poseían una economía abundante, gracias a las minas de oro del oeste subafricano. Comerciaron varias veces con el Emirato y Califato de Cordoba, y también le suministraron soldados, tanto voluntarios como esclavos. Similar a los Mali, sus soldados eran conocidos por llevar lanzas, escudos y javalinas, así como por arqueros con flecha envenenadas.

Camel Corps

Camel Rider, lo elegí porque el Camel Archer chocaría con el Arquero a Caballo Turco: Un solo arquero a caballo mercenario es mucho, dos son demasiado, y tres es excesivo (Mojo jojo).
Historia: Durante la conquista árabe de Andalucía, el camello, que era ideal para la guerra en el desierto, perdió efectividad en la península, donde el terreno irregular era más propicio para los caballos que los camellos. Aun así, el camello siguió empleándose como animal de carga, y en más de una ocasión también como tropa militar. Durante la batalla de Alarcos, un contingente de camellos fue empleado para desalentar a la caballería cristiana y luego dar el golpe final a la misma.

Agzaz Corp

Arquero a caballo otomano. Representa a los arqueros a caballo turcos mercenarios que llegaron a Al-Andalus. Como los otomanos heredaron esta unidad de sus orígenes turcos, funciona bien.
Historia: Agzaz era la denominación en plural de Guzz o *Gozz, arqueros a caballo kurdos en Al-Ándalus. Fueron enviados por Saladino a ayudar al gobierno almohade contra los cristianos, después que estos lo ayudaran enviando refuerzos a Tierra Santa durante las Cruzadas. Participaron como tropas de apoyo junto a los jinetes lanza jabalinas a caballo Zenetas en muchas maniobras de retirada fingida, incluida la Batalla de Alarcos y la de las Navas de Tolosa.

Saqqaliba Corp

Similar a un Ghulam temprano, pero sin el bono extra de HP, a cambio de tener más velocidad de movimiento (1.25). Posee un ataque rápido, bono de ataque de carga y el doble ataque.
Historia: Los saqqaliba eran esclavos que venían del este del sacro imperio germánico, de los llamados “eslavos”, para servir en Al-Andalus. El mayor importador de los mismos para el Califato de Cordoba era el Ducado de Bohemia, a través de mercaderes judíos. Muchos de ellos servían como críados o artesanos, pero también como soldados. Durante el califato de Cordoba varios monarcas hicieron una guardia personal con soldados saqqaliba. En caso se usaran para proteger el harem de un noble, estos eran castrados. Durante el siglo XII, debido a las prohibiciones al esclavismo en los reinos cristianos, el comercio de saqqalibas disminuyó, en cambio el secuestro de cristianos por piratas musulmanes se volvió la mayor fuente de nuevos esclavos.

Renegade Knight Corps

Caballeros de España (Hidalgos) tempranos, imaginemos una civ España. Tienen los mismos stats que un caballero temprano en edad feudal, pero aun así siguen siendo igual de letales.

Historia: Cuando el Califato Rashidun invadió la península ibérica, los reinos visigodos no estaban tan aliados o fieles a su fé, como si los estaban los invasores. Las deserciones y los soldados de fortuna abundaban, algunos soldados cristianos, renunciaron a la fe y pasaron a luchar por el califato por el costo necesario, y a traicionarlo si la paga no era la suficiente.

Durante el periodo de los reinos Taifa, la figura de caballeros renegados cobró su mayor relevancia con la aparición de un caballero legendario: El Cid, que lucho junto a su mesnada a favor de la taifa de Zaragoza.

Ya durante el periodo almohade y almoravide, varios caballeros terminaron luchando como mercenarios musulmanes, más que por dinero, para “debilitar e impedir” a otros reinos cristianos de crecer mucho. Este es el caso de Pedro Fernández de Castro, caballero y noble leones que lucho para el bando musulmán en las batallas de Alarcos y las Navas de Tolosa por su desprecio al Reino de Castilla. Tales deserciones no iban sin multa, por la primer fue excomulgado y por la segunda desterrado al Magreb.


Historia del CID (para los interesados)


6) Notas finales


  • Inicio como una forma de hacer a los Berber, sin embargo mientras más ahondaba me di cuenta que la cultura del califato de Cordoba y el Reino de Granada era muy diferente a la que se desarrolló los reinos del Norte de Africa, el Magreb. Debido a ello dividí la civ en 2, uno para representar la España musulmana, y otro para representar a los reinos bereber del norte de Africa, que de hecho saldría hasta para 2 variantes, por el momento solo he desarrollado 1 más: Sultanatos de Marruecos, que incluye a los Almoravides, Almohades, Marinies y Saadi.

  • La ventaja de separarlo en 2 civs, es que hay muchas Landmarks distintas en la península ibérica del Magreb, y combinarlas no quedaría tan bonito. Por otro lado, ambos reinos se separaron en 2 entidades distintas después de la Derrota de las Navas de Tolosa: El sultanato Marinid en Africa y el Reino de Granada en España.

  • La otra variante sería de Sultanatos de Ifriquiya, aunque no se que nombre sería mejor, porque cubriría a Algería y Tunez.

  • Mucha de la información viene de los libros de Osprey: “The Moors: The Islamic West 7th-15th Centuries AD (Men-at-Arms)-Osprey Publishing (2001), de David Nicolle” y “El Cid and the Reconquista 1050-1492, de David Nicolle y Angus McBride”. También por información de la pagina de ArreCaballo sobre la Reconquista. De ciencia, el artículo “Ciencia y Tecnología en La España Islámica” de Qamar Fazal, y “Ciencia musulmana en España” por Julio Samso. La bandera Nazari es del concepto de Toltekatl115. Muchas imágenes son de devianart y pinterest.

  • Por si preguntaban por la Guardia Negra, landmarks de Morocco o los arcabuceros a caballo Saadi… eso sería para la variante:

Sultanato de Marruecos

Proximamente: Spoiler




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This is an interesting concept! However, I think Al-Andalus would make more sense as a variant civilization rather than a main one, ideally branching from an amazigh civilization. As an amazigh myself, I’d prefer the civilization to be called ‘Amazigh’ rather than ‘Berbers’, given the historical connotations of the latter. Also, an amazigh civ should represent the entire Maghreb—not just modern day Morocco, but also Algeria, Libya, Mauritania, and Tunisia. Their influence spanned the entire region, and a civ design should reflect that broader historical and cultural presence.

something like what was done with the chinese civ, one civ representing multiple dynasties (Tang, Song, Yuan, and Ming Dynasties).

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Que trabalho você teve, amigo! Muito interessante o conceito dessa civilização… Parabéns!