Algo que esta muy presente en este foro (además de los reportes de bugs y errores además de los comentarios pésimos que existen en contra de AOE 4 hay una cierta comparativa entre el AOE 3 y el 4 (y abecés el 2) yo lo que vengo hacer aquí es hacer una comparativa entre ambos juegos y lo que ofrecen por su coste, es mi primera vez haciendo esto en el foro del AOE 4 así que quiero ver que ocurre.
Primero: El avance de edad en ambos juegos… esto es algo interesante, ya que el avance de edad del age 4 se inspiro en el avance de edad de las facciones asiáticas del aoe 3 el inconveniente viene que abecés los bonus de las landmarks del aoe4 son poco notorios a largo plazo en cambio las maravillas de los asiáticos en el aoe 3 se notan mucho en juego medio y tardío (demasiado se puede decir) y los avances de edad no solo se limitan a eso, los europeos (el avance mas sencillo) lo hacen con políticos que dan ventajas a corto plazo para incentivar estrategias, los nativos avanzan con miembros del consejo, las naciones revolucionarias (Usa y México) lo hacen con estados federales que les otorgan cartas federales y los africanos con alianzas que les otorgan tecnologías únicas y unidades nativas y/o mercenarias para entrenar en los castillos.
Segundo: Los Nativos, Mercenarios y forajidos… aquí bueno el aoe 4 directamente no los tiene, en el age 3 puedes establecer alianzas con nativos distribuidos por el mapa que te otorgan unidades únicas y tecnologías que te pueden ayudar y los mercenarios (obtenibles solo en la taberna, bares o monasterios asiáticos e inclusive envíos) son versiones mas fuertes que tu ejercito estándar pero solo cuestan oro y mas población los forajidos son más baratos que los mercenarios, pero valen más población y tanto usa como México tienen mercenarios únicos con habilidades cargadas.
Tercero: Las habilidades que poseen las unidades, hasta ahora el khan mongol tiene una habilidad de inspiración y los monjes la habilidad de convertir (solo con reliquias) pero nada más notorio que eso, en cambio en el age 3 tienes: Guerrilleros (haudenosaune) que se hacen invisibles para hacer emboscadas, Guardias pontificios que tienen una habilidad pasiva de reflexión, El ataque de tirador de los exploradores europeos que matan de un tiro, La bandera inspiradora de los generales de Usa y México los jefes de guerra pueden convertir los guardianes de tesoro entre muchas mas, pero no las nombro que se hace largo.
Cuarto: Las civs… ok aquí si que me lleve una decepción con el age of empires 4 (excepto con los mongoles son bastante únicos) además de que en al aoe 4 son pocas (solamente 8) se sienten muy iguales entre ellas, en cambio en el aoe 3 DE con el ultimo DLC se suman un total de 22 Civs y pese a que las parecidas entre ellas son los europeos… cada una se siente única ya que tienen cartas unicas que aumentan sus bonus y tienen mas unidades únicas, no las nombrare por que o si no me quedo sin espacio.
Quinto: La metrópolis (esto es mas un gusto personal ya que abecés me gusta en el age 3 observar la ciudad que tengo y que pude editar con la exp obtenida) directamente en el age 4 no existe, es una característica que tiene el age 3 en donde una vez ganas una partida (contra la ia o multijugador) desbloqueas cosméticos para editar tu ciudad, los ingleses por ejemplo tienen a jack el destripador y los franceses al jorobado de notredam (y ahora están añadiendo skins para los exploradores, por ahora solo obtenibles en eventos)
Sexto: El sistema de promociones, ahora el aoe 3 DE para algunas unidades (forajidos, mercenarios y nativos europeos) se les puso una habilidad pasiva que les aumenta sus estadísticas cada vez que matan a una unidad enemiga, puede mejorar tanto la velocidad de disparo, el hp o incluso el rango de alcance.
Séptimo: La cantidad de mapas, ahora el aoe 3 cuenta con mas de 90 mapas a comparación del 4 que solo tiene 16 (Y los mapas ya no son pequeños como su versión legacy ya que ahora tienen su versión XL)
Esas son algunas de las cosas que más rápido pude pensar, se que me acordare de otras cuando analice otra vez esto ( no hable sobre los gráficos o la época en donde se desarrollan ambos juegos por que eso ya esta bastante quemado y sobre los tesoros ya fue nombrado por otro hilo)