Puede ser, aunque admito que estoy algo exceptico al respecto: si las civilizaciones nativo americana gozaron de poca popularidad en el mayor auge de AoE 3 entonces probablemente un parche menor pueda cambiar esto (*de esto ahondaré lineas más abajo)
Una vez leí que incluso se habían basado en los libros de historia de la sección infantil (qué trucaso ), hay que admitir para los estándares de los juegos históricos de la época (inicios de siglo) AoE 3 esta bien logrado, pero los tiempos han cambiado y se requiere una mejor pericia histórica; no digo que los desarrolladores tengan que leerse libros enteros de la historia de países del mundo pero probablemente puedan asesorarse con algunas personas especializadas. Sobre Wikipedia, lamentablemente no es una fuente 100% confiable y es porque no tiene algún sistema de regulación, el principal uso que le dí a la Wikipedia ha sido encontrar libros en las referencias (y eso que muchas veces sólo ponen el libro y no especifican el número de página ni algo parecido).
Eso me ha puesto a pensar algunas veces:
-
¿Porqué eligieron a los Incas para atraer a los jugadores de AoE 2 si el modo de juego de las 3 únicas civilizaciones americanas (AoE2) es distinto al resto de civilizaciones si es que poseen al guerrero Águila en lugar de caballería?
-
¿Cómo los Incas en AoE 3 iban a familiarizar a los jugadores de AoE 2 con AoE 3 si es que los Nativos Americanos poseen un modo de juego diferente al de las “europeas tradicionales” poseyendo además grandes diferencias en AoE 3 como no poseer torres (al saco la Torre Rush Inca), utilizan cuarteles multiproposito, utilizan “plaza comunal” y además siendo la característica de los Incas reclutar Aliados Nativos que es un concepto inexistente (aún) en AoE 2?
-
¿No hubiera sido mejor que pongan a los Italianos como nexo entre AoE 2 y AoE 3 ya que no sólo su modo de jugabilidad en AoE 2 es muy parecido al resto de civilizaciones (especialmente Europeas) y además que en el marco de tiempo de AoE 3 aún se distinguian por usar unidades “medievales” tales como el Elmeti que se parece mucho al Paladín?
Las respuestas que me he planteado son variadas: a) Querían utilizar a los Italianos como un plus para revitalizar al juego a largo plazo. b) Querían implementar mejoras “inovadoras” a AoE 3 como lo son el Arquitecto y la Basílica. c) Los diseñadores no sabían de los 40 años de resistencia Inca creyendo que el Imperio más grande de América cayó en un día cuando capturaron a Atahualpa (esta la veo muy poco probable ya que ahora hay más información al respecto e incluso hay mods en AoE 3 que hacen referencia a la resistencia de Manco Inca)
Por ahora sólo puedo especular, pero considero que se perdieron una gran oportunidad con los Incas para aumentar una mayor jugabilidad al juego (**de esto ahondaré lineas más abajo)
Uhm… en teoría pueden haber muchas civilizaciones parecidos a los Sioux en sudamérica: Guaraní, Charrúa, Telhuelche, etc.; todas estas fácilmente podrían ser civilizaciones mayores y basarse en caballería e incluso los Guaraní podrían tener acceso a armas de asedio como los cañones (en centroamérica también hay varios casos así); ¿porqué se tendría que elegir a una de estas civis como mayor sobre otra? además ya tenemos un Sioux y un Iroqués así que sólo sería repetir la fórmula y para mi no aportaría mucha novedad, sin embargo, los Incas tenían el potencial por ser un IMPERIO que luchó con ejércitos de decenas de miles de soldados y que coexistieron lo suficiente con los Europeos como para aprender su tecnología y costumbres (estuvieron cerca de expulsarlos de sudamérica) (***de esto ahondaré lineas más abajo)
Ahora ahondaré mi idea, como fan, de lo que debe hacerse para intentar mejorar la jugabilidad de las civilizaciones “nativas americanas” y “actualizarlas” a la esta época actual post-internet.
DIVIDIR A LOS NATIVOS AMERICANOS EN 2 CLASES
Como mencioné en mi post anterior: no considero factible agregar más civilizaciones nativas americanas mayores en AoE 3, sin embargo, esto no me limitara a dar mi idea de lo que se tiene que hacer para mejorar la jugabilidad de los Nativos Americanos:
SE DEBE HACER UN REWORK GENERAL DE LOS NATIVOS AMERICANOS MAYORES:
Sé que esto sólo es idea mía y es muy improbable que se ejecute, pero de igual manera considero necesario al menos mencionar esta idea: se deben dividir a los “Imperios Americanos Pre-Europeos” de los “Confederaciones Tribales Americanos”.
IMPERIOS AMERICANOS PRE-EUROPEOS:
Ya existen actualmente los Imperios Aztecas e Inca, poseen una jugabilidad aceptable pero… SON IMPERIOS, NO GRUPOS TRIBALES. Sé que muchos ahora piensan que soy “elitista” y eso es completamente incorrecto, incluso para los descedientes de los Grupos Tribales (que son respetables como cualquier otro) es ofensivo que su rica cultura sea “regionalizada” con los Grandes Imperios del resto de américa (este post me cautivó) . Mesoamérica y Andes fueron 2 de las 6 cunas de la CIVILIZACIÓN, no son sólo 2 culturas diferentes: SON 2 MUNDOS COMPLETAMENTE DIFERENTES.
Para el nuevo estilo de jugabilidad de “Naciones Americanas Imperiales” podrían ser Integradas los Aztecas, Incas y Mayas; su cultura siguió existiendo por varios siglos más incluso a su anexión al Imperio Español. Su forma de jugabilidad tiene mucho potencial pero yo sugeriría un híbrido Americano-Europeo.
(Esta es la razón por la cual consideré a los Mayas como civ Mayor)
CONFEDERACIONES TRIBALES AMERICANOS
De seguro algunos van a decir “pero hubo civilizaciones tribales nómadas como los Mongoles” y yo les digo:
Los Mongoles y los Hunos fueron IMPERIOS dirijidos por una MONARQUÍA que lograron someter a varios reinos e incluso desintegrar Imperios Enteros (además de propagar la peste negra en Europa), su sistema de gobierno era un HORDA por medio de Kanatos que es un sistema complejo y fascinante capaz de gobernar a más de 100 millones de habitantes (incluso mayor a la población Rusa actual)
Ahora, después de desahogarme un poco quiero mencionar que la jugabilidad de estas civilizaciones americanas conformados por confederaciones tribales tendría exactamente la misma jugabilidad que poseen actualmente (sistema de botón grande y de “plaza comunitaria”), los Sioux y los Iroqueses mantendrían su escencia, para complementar a este grupo de “Confederaciones Tribales” consideré a las siguientes civilizaciones que podrían ser Mayores:
“Los chichimecas eran un pueblo salvaje y nómada que vivía al norte del Valle de México. No tenían viviendas fijas, vivían cazando, vestían con poca ropa y resistían ferozmente a los extranjeros la intrusión en su territorio, que contenía minas de plata que los españoles deseaban explotar” -Charlotte M. Gradie
Según palabras de los españoles, mientras que los Aztecas eran considerados el “Imperio Romano” los Chichimecas eran los “Hunos Bárbaros nómadas”, lucharon contra los Aztecas y posteriormente contra los españoles en una guerra en distintos frentes por cerca de 300 años.
Video referencial (minuto 10:30)
¿Porqué Comanche? Respuesta rápida: algunos consideran a los Comanches como un IMPERIO entre los años 1750 a 1850.
Pekka Hämäläinen (2008) afirma que entre la década de 1750 y la de 1850 los comanches fueron el grupo dominante en el sudoeste y el territorio que dominaban era la Comanchería, al que Hämäläinen califica de «imperio». Enfrentados a los puestos fronterizos de los españoles, mexicanos y estadounidenses en la periferia de Nuevo México, Texas, Luisiana y México, trabajaron para mejorar su propia seguridad, prosperidad y poder. Los comanches usaron su poder militar para obtener suministros y mano de obra de los estadounidenses, mexicanos y otros indios mediante saqueos, tributos y secuestros (ver Guerra entre los Comanches y México).
Aunque alimentado por la violencia, el imperio comanche era principalmente una organización económica que hacía uso de dicha violencia para extender su influencia y que estaba basada en una compleja red comercial que facilitaba el comercio a larga distancia. En su trato con sus vasallos indios los comanches extendieron su lenguaje y su cultura por toda la región mientras forjaban alianzas con unos u otros según conviniese mejor a sus intereses de ese momento que solían tener que ver con su guerra con los apaches, sus enemigos a lo largo de todo su periodo de dominio de las llanuras y fuente habitual de su comercio de esclavos, cautivos y rescates.
Su imperio se derrumbó cuando sus aldeas se vieron repetidamente diezmadas por epidemias de viruela y cólera desde finales de la década de 1840. La más importante fue una epidemia de cólera en 1867 que era el culmen a una serie de epidemias de viruela, enfermedad que ya en 1781 había provocado una enorme mortandad y que afectó con virulencia a los comanches varias veces a mediados del siglo XIX en 1839, 1848, 1851 y 1862, poco antes de la aparición del cólera. Las sucesivas epidemias, y el hecho de haber alcanzado el límite de muertes de bisontes que permitía que las manadas no se resintieran al mismo tiempo que los cazadores angloeuropeos hacían su aparición, provocaron una disminución de la población desde los aproximadamente 45 000 comanches durante la cima de su poder hasta los 20 000 antes de las epidemias del siglo XIX, 12 000 tras el paso de la viruela y hasta los menos de 8000 tras la epidemia de cólera de 1867 y el comienzo de las hostilidades con el gobierno estadounidense.
Debo reconocer que su población fue muy inferior (aún así muy superior a la de los Sioux) pero destacan en que poseyeron un sistema de gobierno avanzado (Imperio Tribal).
Tienen una historia similar a la de varios grupos tribales americanos de latinoamérica: lucharon contra los españoles y resistieron durante siglos, sin embargo ya en las épocas republicanas e independencias de los países como USA y México los Apaches se enfrentaron a algo peor: EL EXTERMINIO.
De entre todas sus historias la que más es conocida es la de GERÓNIMO, si bien su historia es un anexo de las guerras apaches se muestra la escencia de su pueblo: Fueron temidos por los Mexicanos (los Apaches derrotaron incluso a soldados profesionales republicanos) y por los Estadounidenses (caso célebre de que enviaron a 3,000 soldados que era 1/3 de todo el ejército de USA para intentar capturarlo). Como dato adicional, las guerras apaches empezaron el mismo año que la Guerra de Secesión estadounidense (1861) por lo que podría ser interesante ver su relación con los Confederados (aunque dudo que quieran mostrar a la Confederación en AoE 3).
Como dato adicional les dejo esta película (Gerónimo de 1993), la ví cuando era niño y una de las escenas que más me llamó la atención fué en el minuto 27:00, cuando era niño era tan inocente que creía que todos los Países Latinos se habían liberado del Imperio Español a causa de proteger a los nativos americanos originales (sí, era muy inocente y tenía 4 o 5 años) sin embargo al ver esa escena entendí que esos países latinoamericanos seguían atacando y asesinado a los Nativos Americanos (incluso las campañas genocidas contra pueblos originarios empezaron después de las independencias, aunque también hubo abusos en la época del Imperio Español no se dirigían campañas de aniquilación sistemáticas; se recuerda que la mayor causa de muerte de los indígenas durante la colonización española, británica y portuguesa fue por epidemias).
A los que ya me conocen por aquí saben de mi preferencia por este pueblo, al llegar al Amazonas y te mencionan que no puedes entrar al territorio de los “no contactados” porque podrían comerte es algo que no se olvida
El pueblo Jíbaro tienen el honroso título de ser “el único pueblo originario de toda América de luchar contra el poder colonial y vencer”, considero que con eso debería ser suficiente pero vamos a por un poco de historia:
También dejo este link en donde expliqué a grandes rasgos la historia de los Jíbaros
Ahora, como nota personal: soy fan también de los Juegos de Blizzard y todos saben que Blizzard fué comprado por Microsoft, para mí esta podría ser una oportunidad única y legendaria de unir a un juego histórico como es AoE 3 con una saga de juegos RPG de fantasía (que se basó en hechos históricos) como lo es Diablo. Sé que son fantacías mías pero ya quisiera ver referencias de Blizzard en AoE y viceversa
DATO EXTRA: LA “LEYENDA” LOS JÍBAROS:
Tengan en cuenta que esto, a mi parecer, es más fantasía que histórico; no sabría decir si era conveniente hablar de esto en el foro de un juego histórico como lo es AoE 3… pero la última vez que vi el MOD de Wars of Liberty me percaté que habían referenciado a los Jíbaros/Shuar con la CUEVA DE LOS TAYOS, si no conocen acerca de esto les tengo envidia porque van a saber de este tema por primera vez.
Es un video de una hora pero no tiene pierde, pero en resumen es la supuesta “conexión” del pueblo Jíbaro con la fantaciosa conexión de los Anunnaki. Reitero que esto no tiene valor histórico pero es una leyenda fascinante. Aquí dejo otros videos (con fines recreativos), en lo personal considero que hay mucha fantasía en estos relatos (tienen inconsistencias históricas) pero son interesantes…
Para finalizar: todo esto es criterio personal, no soy historiador ni programador ni administrador de empresas… sólo soy un fan de la Saga AoE