Uhm… siendo sincero, aunque a mi me encantaría que agreguen más civilizaciones “nativas americanas” mayores no lo veo conveniente por las siguientes razones:
1) Las civilizaciones nativas americanas desde su lanzamiento fueron unas de las menos jugadas: esto puede haber cambiado en la actualidad (por desgracia hasta ahora no sueltan las estadísticas de civilizaciones más jugadas) pero en la versión AoE 3 del 2007 las civilizaciones nativas americanas no imperiales (Sioux e Iroqueses) eran las menos jugadas.
Quise confirmar las estadísticas en WaybackMachine pero después de más de media hora de intento (y con mucha fustración de mi parte) no fui capaz de acceder a los registros de civilizaciones seleccionadas hasta la expansión de AoE 3 AD (y es por la configuración de la página, ya no se pude picar el botón “+” para acceder a los subtemas en una página web ¿Que habrán utilizado para la configuración de sus páginas webs? )
Pero bueno, regresando a la imagen original (que debe ser el único testigo estadistico actual de las civilizaciones usadas en AoE 3 y cuya información se debe guardar como oro) se puede observar que las Civilizaciones Nativas Americanas tienen un % de “pickeo” (selección) muy inferior que incluso las civilizaciones asiáticas que fueron incluidos en una expansión posterior. Por ahora sólo puedo especular pero se me ocurren algunas razones de la baja popularidad de las civilizaciones nativas americanas (como civilización mayor):
a) De “Gringos” para “Gringos”: como latino sabrás que solemos usar la palabra “Gringo” para una persona o producto que está enfocado únicamente en la cosmovisión de los estadounidenses que tienen del mundo, obviamente en el año 2007 existía poco acceso a información con una internet primitiva, pocos libros subidos al internet, pocos medios que se dediquen a hablar de historia, etc.; pero hay que reconocer que es muy probable que cuando desarrollaron a las civilizaciones Sioux e Iroqueses se basaron principalmente en “estereotipos” y el concepto que poseen de los indígenas por otros medios como el de las películas:
- Para los Iroqueses se basaron principalmente en la película “El último Mohicano”.
- Para los Sioux se basaron en el concepto de los “indios que luchaban contra los vaqueros (cowboys) en las películas del salvaje Oeste” (Western)
Obviamente los videojuegos no son un “documental” ni mucho menos “herramientas para mejorar la educación”, si bien no voy a negar que es una buena referencia, aprender de historia de las películas es el equivalente a aprender Medicina de series como “Dr. House”: pueden aprender algunas cosas generales (y eso es algo positivo) pero no por eso se logra ser médico, se requiere muchas horas de estudio, al igual que con la historia (y yo no soy historiador, por cierto, para mí es una especie de pasatiempo al igual que los juegos de PC).
b) Diseño complicado:
Cuando jugué por primera vez con los Iroqueses y Sioux admito que me emocioné bastante ya que creí que era bueno una representación “aborigen” de los Americanos, sin embargo varias incosistencias saltaron de inmediato: ¿porqué los Aztecas son tan medievales y los Sioux usan rifles remington? ¿Porque el lanzador de Hachas Iroques es considerado una unidad de pólvora? ¿Porqué los Iroqueses poseen artillería y los Sioux no?. Esas preguntas me motivaron a buscar la historia de los Sioux y los Iroqueses en el internet primitivo de esa época (y mi pésimo inglés además), entre muchas cosas caí en cuenta de que los “Aztecas” (que fue un Imperio de más de 7 millones de habitantes) están considerados “Warchiefs” con las mismas mecánicas de juego y regionalizados con los Sioux (un grupo de etnias cuyo registro no sobrepasa los 50,000 habitantes), me quedé con una expresión parecida esta:
(imágen referencial, debes imaginarla con acné)
Bueno, en ese momento fui iluminado y se me mostraron ante mí algunas verdades innegables: a) AoE 3 es un juegazo, pero no debieron meterese en temas que no conocían. b) Desconocen la diferencia entre un IMPERIO y una Etnia (y lo irónico es que el juego se llama Age of EMPIRES) no entendiendo que puede ser ofensivo ̶e̶ ̶i̶n̶c̶l̶u̶s̶o̶ ̶r̶a̶cis̶t̶a̶ considerar un Grupo Étnico en el mismo nivel que un Imperio Organizado. c) Desconocen mucho de la historia “nativa americana” y buena parte de eso es por desinterés propio.
Es obvio entender las limitaciones que poseyeron los diseñadores del juego para crear mecánicas con las civilizaciones Nativas Americanas, probablemente no tuvieron el tiempo ni el presupuesto para contratar a un historiador o algo parecido para asesorarlos y parte de la culpa es la intromisión empresarial (no sé si ese término existe) en el desarrollo de los videjuegos. En lo personal, cuando ví el anuncio de AoE 3 TW tuve la esperanza que iban a colocar a los Incas como civilización jugable (era un Imperio a final de cuentas y de mecánica parecida a los Aztecas) cuando se hizo oficial que no iban a agregar a los Incas obviamente me descepcioné, pero ahora muchos años después y viendo el poco tacto que tuvieron los diseñadores para crear a las civilizaciones nativas americanas veo que fue lo mejor: con las limitaciones de información y de arte probablemente no hubieran desarrollado una civilización tan buena, y aunque admito que la actual civilización Inca en AoE 3 me gusta, quedé algo descepcionado al ver que habian fabricado una “civilización medieval Inca” en lugar de una “civilización híbrida americana-europea” con caballería, armas de fuego y armaduras (algo que intenta compensar con los 4 cañones de la fortaleza y la Revolución de Túpac Amaru II), y aclaro que es percepción personal, no quiero sonar mal-agradecido solo hacer una crítica constructiva. Nota personal: los 14 años de espera para ver a los Incas como civilización mayor en AoE 3 valieron la pena.
2) ¿Porqué elegir a un grupo nativo americano sobre otro?:
Desde hace años quería evitar tocar este tema, pero considero que la comunidad de AoE ya ha madurado lo suficiente como para abordarlo. Imaginen esto:
Sujeto A: "¡hey! no deben considerar a los Polacos en AoE 3, ya están considerados en la civilizaciones Rusa y Alemania. Los Rusos y Alemanes se dividieron el país en 1939, verdad?
Sujeto B: Tienes razón, además que no han pasado ni 70 años desde los hechos “Caballo loco” de los Sioux hasta la anexión de Polonia así que tiene sentido y no es tanto error.
Sujeto A: Además Korea, China y Japón debieron ser representados por una sola civilización: son parecidos y viven cerca, deben quererse como hermanos.
Sujeto B: También deberían agregar a los Samis como civilización mayor.
Sujeto A: Porqué? son un grupo étnico pequeño.
Sujeto B: Hay cerca de 30,000 de sus descendientes en Estados Unidos, de seguro todos los estadounidenses se volverán locos y comprarán su DLC, además también existen en países como Noruega, Suecia, Rusia, Ucrania y Finlandia… y yo soy Noruego! viva la patria!
Sujeto A: Tiene sentido, además también tendrían que agregar a Finlandia y además ser el “counter” de los Rusos.
Sujeto B: Claro!, por la guerra de invierno!
Seguiría un poco más pero de seguro con esto podría haber ofendido a 1/3 de la población humana, pero con este ejemplo espero haber mostrado las razones por las cual suelen pedirse civilizaciones:
Nacionalismo (y es el más letal)
Gustos personales
Conocimientos históricos particulares
Nacionalismo: no lo considero del todo malo, pero hay que reconocer que de manera consciente o inconsciente influyen a la hora de proponer civilizaciones: Un estadounidense o un mexicano van a solicitar que sus civilizaciones se les incluya en AoE 3 (ok, ese es un pésimo ejemplo); obviamente los diseñadores del juego (original) son los que tuvieron el poder y por eso incluyeron a su país (USA) en varios aspectos del juego (y se tuvieron aspectos muy negativos como la misión “Defiende el fuerte”) tocando el pico máximo al lograr introducir a la civilización Estadounidense en AoE 3 DE a la que le siguió la civilización Mexicana y esto muy probablemente desencadenará la introducción de Brasil. Se que esto muy probablemente esté incluido por la mercadotécnia, pero lo innegable es que esta inclusión rompío las reglas pre-establecidas que teníamos de las civilizaciones mayores en AoE 3 a tal punto que literalmente ahora ya se pueden agregar a decenas de civilizaciones más, desde Guatemala hasta Andorra; esto tiene un gran defecto: “antes las civilizaciones eran elegidas por ser las mejores, ahora las civilizaciones no son elegidas por ser las peores” y eso es mucho más ofensivo, todo ser humano tiene el derecho de amar a su patria. (Aquí iba a mencionar algunos conceptos de chauvinismo o de mentiras nacionalistas, pero creo que ya están familiarizados con estos temas así que lo omitiré).
Gustos personales:
Me gustan más las civilizaciones Europeas. EXCELENTE
Me gustan las asiáticas por su sistema de exportaciones. GENIAL!
Quiero más civilizaciones Asiaticas. DE ACUERDO
¡Las civilizaciones asiáticas son mejores que las Europeas! ESPERA, ESO ES MUY SUBJETIVO
¡Mi país debe estar en el juego! PUES… SI ME DEMUESTRAS QUE APORTA AL JUEGO
¡Voy a postear y a nombrar a mi país en todos los post posibles para hacerlo conocido! ESPERA… YA TE ESTÁS PASANDO
¡Mi país, Arriba la Patria, quiero a mi país en el juego sin importar que se tenga que modificar todo el juego o inventar algunas cosas aunque ofenda a otros países! ESTO… ¿QUÉ?
Ok, ese ejemplo es muy exagerado pero en resumen: si te gusta alguna región o civilización en específico esta bien pero recuerda: LA CIVILIZACIÓN TIENE QUE ENCAJAR EN EL JUEGO, EL JUEGO NO TIENE QUE ENCAJAR EN LA CIVILIZACIÓN. Deben tener algunos criterios que puedan enriquecer al juego y que sirva de buena experiencia para todos. Si la civilización sirve al juego más que bien, pero si no es adecuada no es el fin del mundo (además de que pueden dar ideas para Mods). Esta bien tener sus “civilizaciones favoritas” pero por favor, no se hagan “hinchas” de esa civilización como si fueran “hinchas” de un equipo de fútbol… eso es ofensivo hasta para la propia civilización.
Conocimientos históricos particulares
Todos fuimos a la escuela (o al menos eso creo) y es evidente que en la clase de historia nos enseñaron temas que tienen mayor interés que nuestros respectivos países. Quiero mencionar que gracias a este foro he ampliado mis conocimientos sobre varias regiones del mundo, conocí Imperios que nisiquiera hubiera pensado que existían y muchas otros temas históricos que me dieron interés de conocer más. No quiero explayarme en este punto así que sólo dejaré esto.
Entonces… cómo elegir a una civilización mayor o menor en AoE 3?
No lo sé , la respuesta más fácil es: “la que sea lucrativa”, sin embargo pueden crearse varios estándares y criterios de selección (yo lo hago por ejemplo) aunque puede que esos criterios puedan sesgarse debido a los 3 puntos mencionados más arriba, por mi parte el principal criterio es “En la saga de Age of EMPIRES deben agregarse IMPERIOS” aunque puede ampliarse a Reinos que ayudaron a moldear la historia de varios países, para bien o para mal al introducirse la la Confederación Iroquesa y el consejo Sioux amplió los criterios de selección de civilización a grupos étnicos y eso no sólo hizo impopulares a estas 2 civilizaciones (se persive que no encajan), pero quizás con otras civilizaciones se logre convencer al público de los conceptos de “lógico y creíble”.
Y ahora después de mi largo análisis (que de seguro casi nadie leerá y peor aún porque está en español ) llegamos a la (redoble de tambores )
CONCLUSIONES:
- No deberían agregarse civilizaciones nativas americanas mayores, no porque no me guste, sino por todas las complicaciones que conlleva, sin embargo es más accesible agregar muchas más civilizaciones menores americanas para poblar muchos mapas más.
- La selección de civilizaciones nativas americanas no debe medirse en un “concurso de popularidad”, ¡por Dios!, esos grupos étnicos han existido mucho antes de que existieran nuestros países y de seguro existirán mucho después de que muchos países desaparezcan o cambien… Los grupos étnicos americanos merecen respeto, no están aquí para que algunas personas se peleen por ellas como si fueran hinchas de equipos de fútbol.
- Usar las reglas de “lógico y creíble”: este es un concepto narrativo y obviamente el juego AoE 3 tiene muchas cosas “Incoherentes” (Vikingos luchando contra Bereberes en Texas), sin embargo hay conceptos que el público no aceptará por no ser lógico y/o creíble: “Estos Aztecas con espada de obsidiana están luchando contra esos Sioux armados con rifles de repetición”. En AoE 2 se tenía mucha más libertad debido los avances tecnológicos de la época y los pocos registros históricos, pero en AoE 3 ya no se dispone de esa “ventaja” debido a que muchas civilizaciones son los “padres” de muchas naciones actuales, los avances tecnologicos fueron mucho más acelerados y todo esta mucho más registrado en fuentes bibliográficas.
Reflexión final:
Nuevamente agradecido con la Saga AoE que fue la única que ha logrado unir mis 2 pasatiempos de “historia” y “Videojuegos”, sé que AoE 3 se creó con toda la buena voluntad y quisieron entregarnos a los fans mucha alegria, AoE 3 para mí es genial y lo sigo jugando y veo que se han implementado unas mejores increibles (sistema cobre, plata y oro para mejorar la “veteranía” de algunas unidades; nuevos mapas; nuevos nativos; nuevos sistemas; etc). Sin embargo, admito que no soy capaz de jugar a un ritmo igual de AoE 2 y la razón es muy simple: AoE 3 es mucho más complicado que AoE 2. Ambos juegos me han dado muchas alegrías y admito que soy mucho mejor jugador en AoE 3 que en AoE 2, sin embargo considero que a veces es necesario hacer una pausa, reflexionar, y ver que elementos de AoE 3 no son necesarios, a veces es necesario “liberar la mochila” para seguir avanzando. Sé que hacer un juego basado en temas históricos es complicado (debes leerte varios libros históricos, evitar toparse con temas nacionalistas/chouvinistas, tratar de satisfacer a todos aún sabiendo las grandes diferencias culturales, etc.), así que lo único que les pido a los fans de esta hermosa Saga es paciencia y comprensión; tenemos muchos más parecidos que diferencias.