Latin American general post

I make this post at the request of some users in the community and to avoid unnecessary spam.

This post is to talk mainly about the American civilizations that can be added in the future, feel free to post your ideas and comments, you can also do it in Spanish, English or Portuguese.

On the other hand, any posts you see about American civilizations, such as Brazil, Argentina or Colombia, will be closed and redirected here.

Why an exclusive post to this?
Well, basically because I realized that there are many more posts of this type than of any other type, not to mention that there are several posts to talk about civilizations in general, and they are also full of this kind of requests that arrive or are close to violating the code of conduct, so to keep an eye on this, I make a post in general, it has served me before.

I take advantage of the moment to also share 2 communities (something that several people have asked me very often too).

Brazilian AoE3 Community.

Spanish-speaking AoE3 community.

14 Likes

I would love to see the developers add the following civilizations from South America. :slightly_smiling_face:

Mapuche.
I think they would have to have some looting mechanic, maybe it could be a fourth resource.

Argentina.
I don’t think I have to say much about Argentina, I think it could be a civilization focused on cavalry and livestock.

Brazil.
I think there are people with more knowledge about this faction, but I personally think they should have a good economy and infantry.

Gran Colombia.
I think it’s a wildcard civilization, I think it could be used as a means to add many South American civilizations at the same time.


Other civilizations that could be added I think are Haití, Perú and Chile.

5 Likes

Puedo escribir aqui sobre una civ de chile? :0

1 Like

Si
Y otros 20 carácteres

Tehuelches could replace the Mapuche, as minor civs. I’ll add the Diaguita and Atacameños as minor civs, too, just because.

4 Likes

SOLICITUDES:

PAÍSES LATINOAMERICANOS (ACTUALES):

IMPERIALES:
Imperio Mexicano/Virreinato de Nueva España (ya incluido)

Imperio Brasileño

VIRREINALES:
Nueva Granada/Gran Colombia

Virreinato del Río de la Plata/Provincias Unidas del Río de la Plata

Virreinato del Perú/República del Perú

NATIVOS AMERICANOS:
Jíbaros

Maya

Apaches
Apache3

Comanches

CASOS ESPECIALES:
Imperio Haití (no estoy muy seguro de su factibilidad)

CIVILIZACIONES MENORES:
Ashaninka
1227263

Tehuelches
img110

Guaraníes
Cacique_de_los_Indios_Payaguas

Aymaras
descarga

Yaquis
300px-Uprising_of_Yaqui_Indians_Remington_1896

De seguro hay muchas peticiones más, pero en mi opinión estos serían un gran aporte a AoE 3.

6 Likes

Caray, me olvidé a los Chichimecas para civ mayor: las “tribus bárbaras” con las que se enfrentaron los Aztecas y coexistieron/batallaron durante siglos con el Imperio Español. Quise editarlo en el anterior post pero por las palabras censuradas (#####) se me caen los links :smiling_face_with_tear:

Edit:

También me olvidé de los Charrúas como Civ Menor :sweat_smile:: Los nativos que sirvieron como “pueblo colchón” entre los Imperios Español y Portugués; considerados por los brasileños como “el único pueblo nativo que sabía montar a caballo”.
300px-Debret2

4 Likes

Por lo menos que su rev deje de ser piratas y sea realmente Haití

2 Likes

I don’t care if the devs will add these civs or not. I know I will.

1 Like

Concepto de Civilización:

Republica de Chile:

Bonus de Civilización: Sus aldeanos obtienen +4% al indice de recolección de recursos por cada envio de la metropolis, Los edificios defensivos son un 25% Más baratos pero un 25% más debiles en puntos de resistencia.

Unidades Unicas:

Huaso: Aldeano Chileno unico, armado con un corvo para defenza cuerpo a cuerpo, puede recolectar del ganado y los animales cazados un 10% más rapido y les hace durar los recursos un 10% más.
Infanteria Civica: Infantes de linea con excelente daño cuerpo a cuerpo y gran resistencia (40% de resistencia a los ataques cuerpo a cuerpo) eficaz para acabar con la infanteria
Roto: Voluntario del ejercito con pocos puntos de resistencia, pero bastante barato, eficaz contra la caballeria ligera
Cazador del Desierto: Infanteria Ligera Cuerpo a cuerpo eficaz contra la caballeria pesada y contra la artilleria.

Edificios Unicos: Fortin de madera (Basandome en los fuertes que se encuentran en la región de la Araucania y en general por todo el sur de Chile, siendo estos bastante pequeños) salitrera(?

Tipo de Avance de edad: Avance provincial, similar a los estados federales, avanzara con provincias las cuales dan un pequeño bonus y 2 mejoras unicas para investigar.

Personaje historico: Diego Portales/Manuel Bulnes

Provincias para Avanzar a edad II

Coquimbo
Aconcagua
Colchagua
Maule
Concepción

Para Avanzar a edad III

Santiago
Valdivia
Chiloe
Atacama
Valparaiso

y asi, me dio un poco de flojera seguir xd, pero tratare de ver que banderas se pueden usar para las provincias y las tecnologias que pueden ofrecer.

1 Like

Yo creo que es complicado poner un equivalente a los estados federales para Chile. Piensa que solo pasado el siglo XXI tenemos 16 regiones para llenar avanzar 4 edades con 4 opciones. Quizás sea mejor dejarlo con políticos no mas, pero quizás distintos a los europeos. Aunque el general, el ministro de guerra y el presidente no los veo tan descabellados

Por eso propuse provincias y no regiones xD recuerda que hubo una regionalización recien en 1976 pero antes de eso funcionaba con provincias

Había olvidado eso

Hay que tener ojo con que hay provincias que vienen de reorganizaciones de otras provincias y hay otras que vienen efectivamente de conquista. Supongo que las provincias de Age up debieran ser las de conquista desde 1810 en adelante

Eventualmente leeré el artículo de Wikipedia (spoiler: no lo leyó) a ver si las provincias que vienen de conquistas son suficientes. Para 1925 hay más de 16, pero hay que ver si vienen de reorganizaciones o de conquista decimonónica

Since my original thread had to be closed, I’ll repost the link to my Pitch for Brazil here:

I started it in December of 2021 and have been working on from time to time. It’s about 90% finished. I still need to finish the last 6 Provinces, the concepts for the Guaraní and Quilombola natives and the Black Lancers(the forum auto-censors its portuguese name) and Zuavo Baiano units, plus adding more miscellaneous cards. I’m very open to suggestions.

3 Likes

Tehuelches and Diaguitas will appear eventually…Atacameños I doubt it…Haiti surely, the rest of the minor civs I don’t think so, since they have to be minor civs that occupied large territories…

Sí,no veo porqué no…

Sí,por eso digo que los estados federales solo sean para países federales o de última usar el proyecto de constitución federal de Chile de 1826…

Las Leyes Federales de 1826 dividieron el territorio nacional en ocho provincias, a saber: Coquimbo (equivalente a la antigua intendencia de Coquimbo), Aconcagua, Santiago, Colchagua (estas tres derivadas de la antigua provincia de Santiago), Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé (estas cuatro derivadas de la antigua provincia de Concepción).

Coquimbo,Santiago,Concepción y Valdivia serían para avanzar a Comercio (1810-1833) (Patria Vieja y Guerra de Independencia)…

La Constitución de 1833 reorganizó el gobierno interior, de mayor a menor unidad con sus correspondientes autoridades:

Provincia, a cargo de un intendente nombrado por el presidente de la República por un periodo de 3 años renovables.
Departamento, a cargo de un gobernador nombrado por el presidente de la República por un periodo de 3 años renovables.
Subdelegación, a cargo de un subdelegado, nombrado por el gobernador.
Distrito, a cargo de un inspector, nombrado por el subdelegado.

Entre 1833 y 1850, se crearon y reestructuraron las siguientes provincias, como sigue:

Talca en 1833, con una parte de Colchagua (Departamento de Talca).
Chiloé en 1834, estableció sus 10 departamentos.
Valparaíso en 1842, con una parte de Aconcagua (Departamento de Quillota) y una parte de Santiago (Departamentos de Valparaíso y Casablanca).
Atacama en 1843, con una parte de Coquimbo (Departamentos de Copiapó, Freirina y Vallenar).
Ñuble en 1848, con una parte de Concepción (Departamento de Chillán) y una parte de Maule (Departamento de San Carlos).

(Estas 4 provincias serían para avanzar a Fortalezas) (1833-1850) (República Conservadora,Motín de Quillota y Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana)

Entre 1850 y 1860, se crearon y reestructuraron las siguientes provincias y se crearon los siguientes territorios de colonización, como sigue:

Arauco en 1852, con una parte de Concepción (Departamentos de La Laja, Arauco y Nacimiento).
Territorio de Colonización de Llanquihue en 1853, con parte de Valdivia (parte del Departamento de Osorno) y de Chiloé (parte del Departamento de Carelmapu)
Territorio de Colonización de Magallanes en 1853, a partir del Establecimiento de Magallanes o Colonia de Magallanes, con la mitad sur de la Provincia de Chiloé.
Chiloé en 1855, se reestructuró en 4 departamentos.

Arauco,Llanquihue,Magallanes y Chiloé para avanzar a Industrial (1850-1860) (Revoluciones de 1851 y 1859)

Lo que hace un total de 13 provincias, dos colonias y 51 departamentos.

La jurisdicción marítima, que vigila la policía de los mares de la República, la matrícula de los marinos, los intereses financieros y la defensa de las costas, comprendió, bajo el nombre de «departamento marítimo», todo el litoral chileno del océano Pacífico. Esta gran sección territorial, anexa al Ministerio de Marina, se dividió en tantas gubernaturas y cuantas provincias costeras había y estuvo bajo las órdenes inmediatas de un comandante general, residente en Valparaíso que es la capital.

Entre 1860 y 1891, se crearon las restantes provincias, como sigue:

Llanquihue en 1861, con el Territorio de Colonización de Llanquihue más una parte de Valdivia (Departamento de Osorno) y de Chiloé (Departamento de Carelmapu).
Curicó en 1865, con una parte de Colchagua (Departamento de Curicó).
Linares en 1873, con una parte de Maule (Departamentos de Linares y Parral).
Biobío en 1875, con una parte de la antigua Arauco (Departamentos de La Laja y Nacimiento); la nueva Arauco, con una parte de la antigua Arauco (Departamentos de Arauco, Lebu e Imperial); y el Territorio de Colonización de Angol, con una parte de la antigua Arauco (Departamento de Angol).
O’Higgins en 1883, con una parte de Santiago (parte del Departamento de Rancagua).
Tacna y Tarapacá en 1884, que eran territorios del Perú antes de la Guerra del Pacífico.
Malleco en 1887, con parte del Territorio de Colonización de Angol.
Cautín en 1887, con una parte de la Provincia de Arauco (Departamento de Imperial) y la parte sur del Territorio de Colonización de Angol.
Antofagasta en 1888, con el territorio que había sido de Bolivia antes de la Guerra del Pacífico más una parte de Atacama (Departamento de Taltal).
En septiembre de 1888 se anexa el territorio insular de Isla de Pascua en calidad de protectorado, que se incorpora más tarde como Subdelegación del Departamento de Valparaíso en 1916.

Biobío,O’Higgins,Tarapacá y Antofagasta para avanzar a Imperial (1860-1891) (Guerras hispano-sudamericana y del Pacífico y Ocupación de la Araucanía y la Isla de Pascua)

Completando de esta manera 23 provincias, un territorio colonial y a isla de Pascua.

2 Likes

Esas son las civilizaciones menores que consideré, las filtré de entre muchas otras Culturas Potenciales; incluso las que consideré podrían tener potencial de ser consideradas Civs. Mayores:

Representantes del pueblo Arawak, lucharon con y contra los Incas en sus guerras y posteriormente contra los Españoles, están distribuidos por buena parte de sudamérica (incluso están incluidos dentro de la civilización Inca en AoE 3)
Arawak_languages_02

Lo habitantes originales de la Patagonia (incluso se llamaban “Patagones”), tienen un gran transfondo histórico rozando con lo “mítico” presentes en algunos libros clásicos. Habitaron en la Patagonia hasta mediados del siglo XIX,
Tierra de Patagones

Son un buen ejemplo de la integración Jesuita-Nativo Americano, fueron un grupo étnico (sub-rama de los Tupí) que se adaptó rápidamente a la tecnología de la época. Su influencia y legado de los Jesuitas fueron tal que incluso existe la leyenda de que durante la guerra de la Triple Alianza se escondió el tesoro de los Jesuitas. También está la Guerra Guaranítica

organizacion_jesuitas

misiones jesuiticas

Descendientes del Imperio Tiwanaku. Tienen mucha historia y están presentes en la actualidad en varios países, mención especial en la Rebelión de Túpac Katari (que ocurrió al mismo tiempo que la Rebelión de Túpac Amaru II); su rebelión fué sofocada por el Virreinato de la Plata.

Túpac-Katari

Partícipes de una de las Guerras más largas de Norteamérica, abarcó 1533-1929, fue la primera de las “guerras indias

images (1)

guerra cultura yaqui

Conocidos por españoles y portugueses (estos últimos los llabaman “Arados”), coexistieron por siglos con ambos Imperios.

san_salvador

images

También tengo mi lista de razones por la cual elegí a mis candidatos Nativos Americanos como Civilizaciones Mayores, si tengo tiempo las explicaré en detalle :sleeping:

9 Likes

A España le daría una carta por cada virreinato que de una muestra de la característica única de cada nación independiente. Algo similar a lo que pasó cob las haciendas mejicanas e inmigrantes de EE.UU

8 Likes

Con las provincias hasta 1888 tenemos para regodearnos. Da casi perfecto para los 20 estados de avance de edad, con un par de sobrantes.

5 Likes

Sí,me parece bien…obviamente sí meten nuevas civs nativas mayores en Sudamérica (como los tupíes o guaraníes y los mapuches),obviamente meterán más civs nativas menores…

2 Likes

Uhm… siendo sincero, aunque a mi me encantaría que agreguen más civilizaciones “nativas americanas” mayores no lo veo conveniente por las siguientes razones:

1) Las civilizaciones nativas americanas desde su lanzamiento fueron unas de las menos jugadas: esto puede haber cambiado en la actualidad (por desgracia hasta ahora no sueltan las estadísticas de civilizaciones más jugadas) pero en la versión AoE 3 del 2007 las civilizaciones nativas americanas no imperiales (Sioux e Iroqueses) eran las menos jugadas.

Quise confirmar las estadísticas en WaybackMachine pero después de más de media hora de intento (y con mucha fustración de mi parte) no fui capaz de acceder a los registros de civilizaciones seleccionadas hasta la expansión de AoE 3 AD (y es por la configuración de la página, ya no se pude picar el botón “+” para acceder a los subtemas en una página web ¿Que habrán utilizado para la configuración de sus páginas webs? :rofl:)

Pero bueno, regresando a la imagen original (que debe ser el único testigo estadistico actual de las civilizaciones usadas en AoE 3 y cuya información se debe guardar como oro) se puede observar que las Civilizaciones Nativas Americanas tienen un % de “pickeo” (selección) muy inferior que incluso las civilizaciones asiáticas que fueron incluidos en una expansión posterior. Por ahora sólo puedo especular pero se me ocurren algunas razones de la baja popularidad de las civilizaciones nativas americanas (como civilización mayor):

a) De “Gringos” para “Gringos”: como latino sabrás que solemos usar la palabra “Gringo” para una persona o producto que está enfocado únicamente en la cosmovisión de los estadounidenses que tienen del mundo, obviamente en el año 2007 existía poco acceso a información con una internet primitiva, pocos libros subidos al internet, pocos medios que se dediquen a hablar de historia, etc.; pero hay que reconocer que es muy probable que cuando desarrollaron a las civilizaciones Sioux e Iroqueses se basaron principalmente en “estereotipos” y el concepto que poseen de los indígenas por otros medios como el de las películas:

  • Para los Iroqueses se basaron principalmente en la película “El último Mohicano”.
  • Para los Sioux se basaron en el concepto de los “indios que luchaban contra los vaqueros (cowboys) en las películas del salvaje Oeste” (Western)

Obviamente los videojuegos no son un “documental” ni mucho menos “herramientas para mejorar la educación”, si bien no voy a negar que es una buena referencia, aprender de historia de las películas es el equivalente a aprender Medicina de series como “Dr. House”: pueden aprender algunas cosas generales (y eso es algo positivo) pero no por eso se logra ser médico, se requiere muchas horas de estudio, al igual que con la historia (y yo no soy historiador, por cierto, para mí es una especie de pasatiempo al igual que los juegos de PC).

b) Diseño complicado:
Cuando jugué por primera vez con los Iroqueses y Sioux admito que me emocioné bastante ya que creí que era bueno una representación “aborigen” de los Americanos, sin embargo varias incosistencias saltaron de inmediato: ¿porqué los Aztecas son tan medievales y los Sioux usan rifles remington? ¿Porque el lanzador de Hachas Iroques es considerado una unidad de pólvora? ¿Porqué los Iroqueses poseen artillería y los Sioux no?. Esas preguntas me motivaron a buscar la historia de los Sioux y los Iroqueses en el internet primitivo de esa época (y mi pésimo inglés además), entre muchas cosas caí en cuenta de que los “Aztecas” (que fue un Imperio de más de 7 millones de habitantes) están considerados “Warchiefs” con las mismas mecánicas de juego y regionalizados con los Sioux (un grupo de etnias cuyo registro no sobrepasa los 50,000 habitantes), me quedé con una expresión parecida esta:
floppa
(imágen referencial, debes imaginarla con acné)

Bueno, en ese momento fui iluminado y se me mostraron ante mí algunas verdades innegables: a) AoE 3 es un juegazo, pero no debieron meterese en temas que no conocían. b) Desconocen la diferencia entre un IMPERIO y una Etnia (y lo irónico es que el juego se llama Age of EMPIRES) no entendiendo que puede ser ofensivo ̶e̶ ̶i̶n̶c̶l̶u̶s̶o̶ ̶r̶a̶cis̶t̶a̶ considerar un Grupo Étnico en el mismo nivel que un Imperio Organizado. c) Desconocen mucho de la historia “nativa americana” y buena parte de eso es por desinterés propio.

Es obvio entender las limitaciones que poseyeron los diseñadores del juego para crear mecánicas con las civilizaciones Nativas Americanas, probablemente no tuvieron el tiempo ni el presupuesto para contratar a un historiador o algo parecido para asesorarlos y parte de la culpa es la intromisión empresarial (no sé si ese término existe) en el desarrollo de los videjuegos. En lo personal, cuando ví el anuncio de AoE 3 TW tuve la esperanza que iban a colocar a los Incas como civilización jugable (era un Imperio a final de cuentas y de mecánica parecida a los Aztecas) cuando se hizo oficial que no iban a agregar a los Incas obviamente me descepcioné, pero ahora muchos años después y viendo el poco tacto que tuvieron los diseñadores para crear a las civilizaciones nativas americanas veo que fue lo mejor: con las limitaciones de información y de arte probablemente no hubieran desarrollado una civilización tan buena, y aunque admito que la actual civilización Inca en AoE 3 me gusta, quedé algo descepcionado al ver que habian fabricado una “civilización medieval Inca” en lugar de una “civilización híbrida americana-europea” con caballería, armas de fuego y armaduras (algo que intenta compensar con los 4 cañones de la fortaleza y la Revolución de Túpac Amaru II), y aclaro que es percepción personal, no quiero sonar mal-agradecido solo hacer una crítica constructiva. Nota personal: los 14 años de espera para ver a los Incas como civilización mayor en AoE 3 valieron la pena.

2) ¿Porqué elegir a un grupo nativo americano sobre otro?:
Desde hace años quería evitar tocar este tema, pero considero que la comunidad de AoE ya ha madurado lo suficiente como para abordarlo. Imaginen esto:

Sujeto A: "¡hey! no deben considerar a los Polacos en AoE 3, ya están considerados en la civilizaciones Rusa y Alemania. Los Rusos y Alemanes se dividieron el país en 1939, verdad?
Sujeto B: Tienes razón, además que no han pasado ni 70 años desde los hechos “Caballo loco” de los Sioux hasta la anexión de Polonia así que tiene sentido y no es tanto error.
Sujeto A: Además Korea, China y Japón debieron ser representados por una sola civilización: son parecidos y viven cerca, deben quererse como hermanos.
Sujeto B: También deberían agregar a los Samis como civilización mayor.
Sujeto A: Porqué? son un grupo étnico pequeño.
Sujeto B: Hay cerca de 30,000 de sus descendientes en Estados Unidos, de seguro todos los estadounidenses se volverán locos y comprarán su DLC, además también existen en países como Noruega, Suecia, Rusia, Ucrania y Finlandia… y yo soy Noruego! viva la patria!
Sujeto A: Tiene sentido, además también tendrían que agregar a Finlandia y además ser el “counter” de los Rusos.
Sujeto B: Claro!, por la guerra de invierno!

Seguiría un poco más pero de seguro con esto podría haber ofendido a 1/3 de la población humana, pero con este ejemplo espero haber mostrado las razones por las cual suelen pedirse civilizaciones:

Nacionalismo (y es el más letal)
Gustos personales
Conocimientos históricos particulares

Nacionalismo: no lo considero del todo malo, pero hay que reconocer que de manera consciente o inconsciente influyen a la hora de proponer civilizaciones: Un estadounidense o un mexicano van a solicitar que sus civilizaciones se les incluya en AoE 3 (ok, ese es un pésimo ejemplo); obviamente los diseñadores del juego (original) son los que tuvieron el poder y por eso incluyeron a su país (USA) en varios aspectos del juego (y se tuvieron aspectos muy negativos como la misión “Defiende el fuerte”) tocando el pico máximo al lograr introducir a la civilización Estadounidense en AoE 3 DE a la que le siguió la civilización Mexicana y esto muy probablemente desencadenará la introducción de Brasil. Se que esto muy probablemente esté incluido por la mercadotécnia, pero lo innegable es que esta inclusión rompío las reglas pre-establecidas que teníamos de las civilizaciones mayores en AoE 3 a tal punto que literalmente ahora ya se pueden agregar a decenas de civilizaciones más, desde Guatemala hasta Andorra; esto tiene un gran defecto: “antes las civilizaciones eran elegidas por ser las mejores, ahora las civilizaciones no son elegidas por ser las peores” y eso es mucho más ofensivo, todo ser humano tiene el derecho de amar a su patria. (Aquí iba a mencionar algunos conceptos de chauvinismo o de mentiras nacionalistas, pero creo que ya están familiarizados con estos temas así que lo omitiré).

Gustos personales:
Me gustan más las civilizaciones Europeas. EXCELENTE
Me gustan las asiáticas por su sistema de exportaciones. GENIAL!
Quiero más civilizaciones Asiaticas. DE ACUERDO
¡Las civilizaciones asiáticas son mejores que las Europeas! ESPERA, ESO ES MUY SUBJETIVO
¡Mi país debe estar en el juego! PUES… SI ME DEMUESTRAS QUE APORTA AL JUEGO
¡Voy a postear y a nombrar a mi país en todos los post posibles para hacerlo conocido! ESPERA… YA TE ESTÁS PASANDO
¡Mi país, Arriba la Patria, quiero a mi país en el juego sin importar que se tenga que modificar todo el juego o inventar algunas cosas aunque ofenda a otros países! ESTO… ¿QUÉ?

Ok, ese ejemplo es muy exagerado pero en resumen: si te gusta alguna región o civilización en específico esta bien pero recuerda: LA CIVILIZACIÓN TIENE QUE ENCAJAR EN EL JUEGO, EL JUEGO NO TIENE QUE ENCAJAR EN LA CIVILIZACIÓN. Deben tener algunos criterios que puedan enriquecer al juego y que sirva de buena experiencia para todos. Si la civilización sirve al juego más que bien, pero si no es adecuada no es el fin del mundo (además de que pueden dar ideas para Mods). Esta bien tener sus “civilizaciones favoritas” pero por favor, no se hagan “hinchas” de esa civilización como si fueran “hinchas” de un equipo de fútbol… eso es ofensivo hasta para la propia civilización.

Conocimientos históricos particulares
Todos fuimos a la escuela (o al menos eso creo) y es evidente que en la clase de historia nos enseñaron temas que tienen mayor interés que nuestros respectivos países. Quiero mencionar que gracias a este foro he ampliado mis conocimientos sobre varias regiones del mundo, conocí Imperios que nisiquiera hubiera pensado que existían y muchas otros temas históricos que me dieron interés de conocer más. No quiero explayarme en este punto así que sólo dejaré esto.

Entonces… cómo elegir a una civilización mayor o menor en AoE 3?

No lo sé :rofl:, la respuesta más fácil es: “la que sea lucrativa”, sin embargo pueden crearse varios estándares y criterios de selección (yo lo hago por ejemplo) aunque puede que esos criterios puedan sesgarse debido a los 3 puntos mencionados más arriba, por mi parte el principal criterio es “En la saga de Age of EMPIRES deben agregarse IMPERIOS” aunque puede ampliarse a Reinos que ayudaron a moldear la historia de varios países, para bien o para mal al introducirse la la Confederación Iroquesa y el consejo Sioux amplió los criterios de selección de civilización a grupos étnicos y eso no sólo hizo impopulares a estas 2 civilizaciones (se persive que no encajan), pero quizás con otras civilizaciones se logre convencer al público de los conceptos de “lógico y creíble”.

Y ahora después de mi largo análisis (que de seguro casi nadie leerá y peor aún porque está en español :laughing:) llegamos a la (redoble de tambores :drum::drum::drum:)

CONCLUSIONES:

  • No deberían agregarse civilizaciones nativas americanas mayores, no porque no me guste, sino por todas las complicaciones que conlleva, sin embargo es más accesible agregar muchas más civilizaciones menores americanas para poblar muchos mapas más.
  • La selección de civilizaciones nativas americanas no debe medirse en un “concurso de popularidad”, ¡por Dios!, esos grupos étnicos han existido mucho antes de que existieran nuestros países y de seguro existirán mucho después de que muchos países desaparezcan o cambien… Los grupos étnicos americanos merecen respeto, no están aquí para que algunas personas se peleen por ellas como si fueran hinchas de equipos de fútbol.
  • Usar las reglas de “lógico y creíble”: este es un concepto narrativo y obviamente el juego AoE 3 tiene muchas cosas “Incoherentes” (Vikingos luchando contra Bereberes en Texas), sin embargo hay conceptos que el público no aceptará por no ser lógico y/o creíble: “Estos Aztecas con espada de obsidiana están luchando contra esos Sioux armados con rifles de repetición”. En AoE 2 se tenía mucha más libertad debido los avances tecnológicos de la época y los pocos registros históricos, pero en AoE 3 ya no se dispone de esa “ventaja” debido a que muchas civilizaciones son los “padres” de muchas naciones actuales, los avances tecnologicos fueron mucho más acelerados y todo esta mucho más registrado en fuentes bibliográficas.

Reflexión final:
Nuevamente agradecido con la Saga AoE que fue la única que ha logrado unir mis 2 pasatiempos de “historia” y “Videojuegos”, sé que AoE 3 se creó con toda la buena voluntad y quisieron entregarnos a los fans mucha alegria, AoE 3 para mí es genial y lo sigo jugando y veo que se han implementado unas mejores increibles (sistema cobre, plata y oro para mejorar la “veteranía” de algunas unidades; nuevos mapas; nuevos nativos; nuevos sistemas; etc). Sin embargo, admito que no soy capaz de jugar a un ritmo igual de AoE 2 y la razón es muy simple: AoE 3 es mucho más complicado que AoE 2. Ambos juegos me han dado muchas alegrías y admito que soy mucho mejor jugador en AoE 3 que en AoE 2, sin embargo considero que a veces es necesario hacer una pausa, reflexionar, y ver que elementos de AoE 3 no son necesarios, a veces es necesario “liberar la mochila” para seguir avanzando. Sé que hacer un juego basado en temas históricos es complicado (debes leerte varios libros históricos, evitar toparse con temas nacionalistas/chouvinistas, tratar de satisfacer a todos aún sabiendo las grandes diferencias culturales, etc.), así que lo único que les pido a los fans de esta hermosa Saga es paciencia y comprensión; tenemos muchos más parecidos que diferencias.

5 Likes